¿Cuántos medios informativos de BC conoces?

0
948

Por Isaías Plascencia

Artículo publicado en Uniradio Informa y CiudadTijuana

Le invito a que hoy solicite a quien más cerca tenga, un listado de al menos diez medios informativos de Tijuana, Mexicali, Playas de Rosarito, Tecate o Ensenada, según la ciudad donde se encuentre en Baja California, pues al fin el resultado podría ser una respuesta incompleta, en sí, todo un reto con alta probabilidad de fallo contundente.

Sin duda quienes acepten entrar al juego de “haber cuántos conoces”, podrían nombrar dos a tres diarios, una estación de radio, uno o dos semanarios, una y hasta tres televisoras y con algo de astucia, hasta dos sitios web, pero lograrlo es una hazaña y merece algo de reconocimiento.

No es que sean las únicas alternativas por municipio o en la entidad, pues a nivel estatal hay más de 100 opciones de espacios dedicados a las noticias, tan sólo por internet, pero no todas cuentan con la infraestructura, ni los recursos para alcanzar nuevos mercados, incrementar lectores, atraer radioescuchas, televidentes o ciberusuarios como las grandes empresas radiodifusoras, editoriales o de televisión que reciben mayores apoyos vía publicidad pública o comercial.

Tijuana encabeza el listado de medios virtuales, con al menos 66; le sigue Mexicali con 15; Ensenada con 8; Tecate con 5 y Playas de Rosarito con 3, según el portal web “CiudadTijuana.info”.

Si bien las cifras no son definitivas, dado que sólo se han tomado en cuenta aquellos que cuentan con la versión digital, son un parámetro de la diversidad y pluralidad que prevalece y crece en la región como resultado de la facilidad para acceder a las plataformas para la difusión en internet, lo que permite ejercer el derecho a la libre expresión, así como a la libertad de que cada persona puede dedicarse al oficio o actividad comercial que se le antoje, mientras sea lícita.

Ahora bien, si a ese centenar de sitios informativos identificados por el prefijo “www”, le agregamos todas las estaciones de radio dedicadas de manera parcial o total a las noticias, así como los programas creados y dirigidos por diversos comunicadores para medios electrónicos convencionales y que adquieren en calidad de renta o compra de tiempo en horas de transmisión de sus noticieros, la cifra se incrementaría aunque no tengan presencia por ahora en la Red.

Hay quienes dentro y fuera del gremio periodístico se atreven a menospreciar la existencia de otros espacios para la nota diaria a tal grado de no considerarlas como parte seria de todo oficio ligado a la prensa de una forma u otra, pero el hecho es que existe la oferta y eso es algo positivo.

Este tipo de actitud discriminante es notoria hasta al momento de ofrecer servicios publicitarios a los ayuntamientos o al gobierno estatal, pues basados en el alcance e impacto de sus publicaciones, así como de las relaciones públicas, determinan la distribución inequitativa de los recursos monetarios, que en parte tienen razón, pero no se justifica la exclusión que les caracteriza.

Ante tal bloqueo preferencial, los medios, mal o bien llamados “alternativos”, han emprendido una adaptación a las desiguales condiciones del mercado, de ahí que muchos han identificado su público a partir de servicios informativos específicos, con o sin apoyo minúsculo con base al presupuesto público.

La creciente aparición de portales web es algo que no dará marcha atrás y más que decir “uno más”, se trata de reconocer la imposibilidad que los 10 medios más conocidos logren abarcar la totalidad de los temas y con ello la totalidad de las personas ávidas de noticias.

Mujeres y hombres que hacen uso de Internet, cada vez menos aceptan una verdad o versión de la cosas, requieren respuestas diferentes ante un mismo hecho y eso es algo que no se puede encontrar en la singularidad, sino en la pluralidad periodística.

Es un alivio ante la exclusión, la inclusión de al menos una centena de medios informativos en Baja California, con ello y de esa forma, que cada quien tome la decisión de lo que es y pudo haber sido lo cierto y al vez, forje un criterio abierto, crítico, oportuno y veraz, sin cortapisa.

Una más

No hay medios buenos, ni malos, eso lo decide el usuario, pues en su regreso o despedida, estará la respuesta a su preferencia.

La noticia es noticia no por quien la publique primero, sino cuando el usuario de un medio la encuentra y se entera por primera vez ahí.

Isaias-PlascenciaSobre Isaías Plascencia

* El autor es director de CiudadTijuana y grado mx, licenciado en Administración de Empresas y en Periodismo, así como miembro del Colegio de Comunicólogos de Baja California (ColComBC) y de la Canaco Tijuana.

facebookisaiasplascenciatijuana

twitter@ciudadtijuana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here