Faltan estadísticas sobre acceso de mujeres en medios y TIC

En México la inclusión digital de las mujeres ha aumentado

0
173

Ciudad de México | Hazel Zamora Mendieta-Cimac


Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información (TIC) pueden fomentar las relaciones igualitarias de género, pero las mujeres tienen aún un limitado acceso a estos medios, su representación está sometida a estereotipos y tienen escaso acceso a puestos directivos, todo lo cual debe medirse generando estadísticas desagregadas por género, para conocer causas y soluciones.

Esto explicó la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, al participar, como parte del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo, en el Foro Internacional Mujeres, Medios y TIC, organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ONU Mujeres y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El foro tuvo como propósito discutir la participación y el acceso de las mujeres a los medios de comunicación en México, así como las oportunidades de desarrollo que brindan las nuevas tecnologías.

Güezmes afirmó que es tarea de las instituciones públicas desarrollar las estadísticas desagregadas por género, así como instrumentos de medición para poder visualizar, monitorear y contabilizar la participación y el acceso de la población femenina en la industria de la comunicación y la tecnología.

Destacó Güezmes que aún existen retos para garantizar la paridad en los medios de comunicación, desde la toma de decisiones en las direcciones de la industria de telecomunicaciones, hasta la representación igualitaria de las mujeres en los contenidos audiovisuales transmitidos por radio y televisión.

Güezmes García señaló que estos medios de comunicación deben de propiciar contenidos con enfoque de género y mostrar la diversidad cultural que alberga el país, pues la mayoría de los contenidos aún se basa en una imagen estereotipada de las mujeres como objetos sexuales o víctimas.

El comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, aseguró que la institución cuenta con el marco jurídico necesario, como la Ley General de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para desarrollar estas iniciativas y contribuir en la inclusión de las mujeres en los medios de comunicación, también para regular y sancionar aquellos contenidos discriminatorios.

Contreras reportó también que en México la inclusión digital de las mujeres ha aumentado; en 2001, 45 de cada 100 usuarios de computadoras e internet eran mujeres, para el año 2015 la cifra creció a 49 de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las desigualdades también se expresan en el acceso de las mujeres a las nuevas tecnologías digitales, una herramienta fundamental para su desarrollo y acceso a oportunidades educativas y laborales, comentó la representante de ONU Mujeres.

Güezmes y Contreras concluyeron que era necesario dar mayor capacitación tecnológica en las escuelas a las mujeres, ya que Naciones Unidas calcula que el 80 por ciento de los empleos requiere el uso de las TIC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here