Nuevos empleos para comunicólogos exigirán programar y analizar Big Data

Desde la Abadía de la Comunicación

0
370

Las áreas de trabajo para los comunicólogos están cambiando de manera acelerada. La revolución digital está provocando que los egresados de comunicación tengan que adaptarse a encargos relacionados con las necesidades que imponen las nuevas tecnologías.

A continuación, expondré los resultados de algunas investigaciones que exploraron cómo está cambiando el campo laboral del comunicólogo; después emitiré mi opinión sobre cómo la pandemia se está convirtiendo en un catalizador del fenómeno y el reto que significa replantear la profesión para los egresados, los académicos y los formadores.

Desde 2003, el investigador mexicalense Manuel Ortiz Marín, abordó el tema de las profesiones emergentes para los comunicadores; su reflexión versaba en cómo comenzaban a cambiar los campos tradicionales como el periodismo impreso, la radio analógica, la televisión abierta, el cine y la comunicación en las organizaciones. “El imaginario social del comunicador evoluciona en función de la transformación de lo cotidiano en comunicación” (Ortiz Marín, 2003: 41).

Más recientemente Karam Cárdenas (2017) realiza una problematización muy acertada sobre lo que denomina “las nuevas profesiones de la comunicación” y que están directamente relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías. El investigador retomó a Islas, Gutiérrez y Campo (2002) para intentar definir una actualización de las áreas que estos investigadores denominaron, hace casi 20 años, la “comunicación productiva” (Karam Cárdenas, 2017: 57-60).

Karam Cárdenas (2017: 62) presenta en su artículo dos listados: el primero señala que son áreas que no necesariamente un comunicólogo podría desempeñar cabalmente, pues están fuera del radio comunicativo, sin embargo, el contexto aglutinador de Internet está perfilando a que los egresados de la carrera terminen trabajando en esos espacios.

A continuación, cito textual la primera lista:

Analista de la web. Profesional que genera estadísticas de los distintos productos digitales. Ayuda a posicionar, a definir la audiencia a partir de los datos. Este profesional desarrolla tecnologías de análisis con la idea de recoger todo tipo de métricas de los sites y canales de la empresa; para ello va a utilizar todos los datos que recupera con la idea de mejorar las estrategias de MK (mercadotecnia) digital.

Especialista en Big Data. Se trata de alguien que usa los datos que tienen las empresas y ayuda a tomar medidas que se trasladen al ámbito de los negocios. Si bien este profesional es identificable en el campo de las profesiones digitales empresariales, como señala Goikoleoa (2014): “No existen programas reglados que formen en el área del Big Data para cubrir los puestos de trabajo que realmente demandan las empresas. Igualmente, tampoco existe un consenso sobre cuáles son las funciones que un científico en Big Data desempeña dentro de una organización”.

Ethical hacker. Ve la vulnerabilidad del sistema, y generalmente son los ingenieros informáticos. Para Paul Estrella (2013) en entrevista a un Ethical Hacker lo define como “un profesional que cuenta con conocimientos de seguridad e inseguridad en diversas plataformas y aplicaciones. Su objetivo es identificar y validar las vulnerabilidades que las comprometan, y para lograr esto, se vale de diversas
herramientas y metodologías”.

Desarrollador de aplicaciones móviles. Se dedica a la generación de nuevas aplicaciones para Smartphone que resuelvan problemas específicos. Este profesional tiene conocimiento en plataformas, sistemas operativos, y sabe identificar las mejores soluciones para sus clientes, de acuerdo a las necesidades de éstos. Este profesional tiene que ser también experto en diseño de interfaces, conocer las características de las experiencias y la interacción.

Diseñador web. Debe incluir no solamente conocimientos básicos de diseño, sino también elementos creativos y de comunicación con la idea de que una página se ajuste a las necesidades de sus usuarios.

Especialistas en protección de datos. Profesional que guarda vínculos con el Derecho y todo lo vinculado a la protección de datos, seguridad y privacidad. Se vincula con la seguridad informática.

Ingeniero en contenidos online. Planifica, gestiona y da mantenimiento a redes, así como a sus aplicaciones, generalmente estos profesionales provienen de las ingenierías en telecomunicaciones.

Ingeniero de video. Ante las nuevas necesidades comunicativas de las empresas, este es un experto que atiende las necesidades de transmisión, notificación y participación: desde radio y TV digital hasta redes digitales.

Profesional de Metadatos. Especialista en gestión de información; trata el material, describe en forma y contenido los documentos para facilitar su búsqueda y consulta.

SEM (Search Engine Machine). Elabora campañas con apoyo de los grandes buscadores.
Tiene mucha relación con el SEO, pero el SEM intenta conseguir tráfico orgánico; busca lograr visitas por enlaces patrocinados en los estados de búsqueda. Optimiza también las listas de palabras claves para la generación de anuncios y también usa software de web analítica para medir el ROI (Return of Investment) de las campañas.

SEO (Search Engine Optimization). Sus siglas se pueden traducir como “optimizador para motores de búsqueda”. Es un optimizador de búsqueda por posicionamiento de web. Este es un experto del posicionamiento para mejorar la calidad y el tráfico en una web o portal. Aquí se busca situar un producto o servicio para que aparezca entre los primeros dentro de los buscadores más conocidos.

Técnico en comunicación móvil. Diseña redes móviles (GSM, GRPS) o inalámbricas
(WLAN, Bluetooth) y que suele tener como profesión de origen distintas ingenierías, diseño industrial” (Karam Cárdenas, 2017: 62-64).

La segunda lista que presenta este autor está más ligada a las habilidades de los comunicólogos actuales, no obstante, sigue teniendo un peso muy importante el conocimiento sobre el mundo digital, cito textual:

Bloguero. No solamente es el enunciador de esta práctica comunicativa y que ahora cede a la nueva modalidad audiovisual (video bloguero). Esta es una práctica donde amateurs de los temas más diversos pueden coexistir en una complejísima ecología, que antes de las redes sociales se pensó sería el futuro del Internet y su uso dominante.

Content Manager. Responsable de todos los contenidos digitales, que se ponen al servicio del plan de marketing. Es el responsable de esos contenidos y puede eventualmente colaborar con equipos de redactores y blogueros de acuerdo a la distribución de tareas digitales en una empresa. Estos especialistas deberían aparte de las competencias propiamente expresivas y lingüísticas, tener los conocimientos sobre plataformas y gestores de contenidos como WordPress.

Copy. Es una profesión que de hecho se ancla en la práctica de publicidad. Este es un redactor creativo […] Rodríguez (2014) explica que los textos que genera el copywriter están dominados por el SEO; no es solamente escribir sino hacerlo para que los algoritmos de los servidores los puedan encontrar más fácilmente; se trata de textos no solamente bien escritos, sino que también sean atractivos para Google, uno de los grandes buscadores.

Curador de contenidos. También se le puede conocer como Webgardener. Organiza contenidos sobre temas específicos, sobre todo en un contexto de abundancia de información. Busca los mejores contenidos desde la red, para luego comunicarlos desde la instancia enunciativa, generalmente una empresa. Busca información para usuarios específicos.

Gestor de contenidos. Es un editor web que organiza contenidos con base a una determinada línea, y busca que todo lo que aparece sea coherente con ello. Define la estrategia de actualización de textos; actualiza contenidos de acuerdo al medio que más corresponda dentro de los recursos multimodales que hoy existen.

Mercadólogo digital (Digital Marketing Manager) Especialista en la promoción de bienes y servicios a partir de los nuevos medios. Es un mercadólogo que, sobre todo, mueve e impulsa los negocios digitales, y adapta las nuevas técnicas de las tecnologías a las necesidades de posicionamiento de los bienes, productos y servicios que quiere dar a conocer.

Social Media Manager. Es el responsable de crear y desarrollar la imagen de la marca en las redes sociales; crea también la estrategia de publicidad en redes y delimita los objetivos a alcanzar. Detalla Marc Ribó (2015): este profesional se coordina con el responsable de Marketing digital para “definir campañas y promociones, segmentar el público al que se orientan las acciones, investigar a las marcas competidoras, medir los KPIs (Key Performance Indicators) y el ROI (Return of Investment). También se ocupa de preparar el plan de contingencias y tomar las decisiones más importantes a la hora de gestionar una crisis de reputación online y otras incidencias” (Karam Cárdenas, 2017: 64-65).

Karam Cárdenas (2017) le otorga un apartado especial al Community Manager, al que denomina “gestor de comunidades”; al respecto señala “es tal vez una de las profesiones emblemáticas que apela una impronta comunicológica dentro de las nuevas interfaces y ecologías porque en la base está justamente la edificación de una idea de comunidad a partir del consumo, la satisfacción de necesidades o las tareas / actividades de cualquier organización” (Karam Cárdenas, 2017: 65).

Ahora pasamos a una investigación de campo que muestra cómo se están adaptando los comunicólogos al nuevo contexto. Rivadeneira Lara y Montoya Castillo (2017) encontraron en Ecuador como resultado de su investigación con metodología cuali-cuanti una tendencia a emplearse en los campos de acción de las relaciones públicas, periodismo digital y community management; además, también hallaron que la situación del mercado laboral está obligando a los comunicólogos a emprender sus propios medios o programas, en los cuales están ofreciendo como distintivo contenidos de calidad que dan a conocer a través de estrategias de marketing digital (Rivadeneira Lara y Montoya Castillo, 2017: 84).

Los trabajos de los comunicólogos están cambiando y todo parece indicar que no habrá reversa, cada vez más veremos que los campos de acción no solamente estarán atravesados por las nuevas tecnologías, sino que estarán inmersos por completo en ellas, teniendo los profesionistas de nuestra carrera que dominar no solamente la comunicación de los seres humanos, sino la comunicación de las máquinas.

La pandemia está acelerando esté fenómeno de la digitalización de manera impresionante, los mecanismos de comunicación en todos los ámbitos sociales, por ejemplo, educación, política y economía, están migrando al mundo de Internet. Entonces también los comunicólogos deberán estar yendo a donde la comunicación se mueve.

A los egresados no les quedará otra opción que actualizarse o quedar fuera del mercado laboral; en tanto, quienes están estudiando la carrera deberán exigir materias que capaciten en estas nuevas necesidades y, finalmente, los futuros comunicólogos deberán encontrar planes de estudio modificados a fondo.

Es necesario, por no decir que urgente, que profesionistas de la comunicación, científicos del fenómeno comunicacional y formadores de comunicólogos dialoguen sobre cómo replantear el futuro de la profesión. Después de la pandemia ya no habrá vuelta atrás.


*El autor es presidente electo del Colegio de Comunicólogos de Baja California. Profesor de la licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana, campus Tijuana. Tiene un doctorado en Estudios de Migración y es investigador en la Consultoría Continente Móvil.

Bibliografía

Karam Cárdenas, T. (2017). ¿Nuevas tecnologías, nuevos perfiles profesionales en comunicación? Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 14(27).

Ortiz Marín, M. (2003). México: Profesiones emergentes para los comunicadores. Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui. (84), 34-43.

Rivadeneira Lara, E. N. y Montoya Carrillo, T. L. (2017). Orientaciones profesionales de los comunicadores sociales. INNOVA Research Journal, 2(5), 60-87.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here