Estudiar Comunicación es una inversión insegura

Desde la Abadía de la Comunicación

0
344

¿Conviene estudiar Comunicación? En esta ocasión presento los resultados que arroja la plataforma Compara Carreras 2019 del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) para nuestra licenciatura. Los hallazgos no son muy halagadores, pero al final emitiré mi posición con respecto a las acciones que se pudieran seguir para mejorar las expectativas.

En términos generales la investigación generada por IMCO señala que en México todavía es rentable ir a la universidad, por ejemplo, en sus hallazgos encontraron que para 2008 un licenciado ganaba 88% más que un bachiller, sin embargo, esta diferencia cayó en 2018 a un 72%. Además, contar con carrera reducía en un 50% el riesgo de estar empleado en el sector informal.

Sin embargo, Compara Carreras 2019 da a conocer que hay grandes diferencias entre estudiar una carrera y otra. Las licenciaturas que resultaron clasificadas como inversiones excelentes, por tener un alto rendimiento y un bajo riesgo fueron:

Electrónica y automatización. Salario mensual promedio: 15,109 pesos | Recuperación de inversión: 42 meses en la universidad privada.
Contabilidad y fiscalización. Salario mensual promedio: 13,357 pesos | Recuperación de inversión: 31 meses en la universidad privada.
Ciencias de la educación, programas multidisciplinarios o generales. ​Salario mensual promedio: 11,277 pesos | Retorno de inversión: 27 meses en la universidad privada.

En la otra mano, las que resultaron ser carreras consideradas como inversiones muy inseguras por su bajo rendimiento y alto riesgo fueron:

Técnicas audiovisuales y producción de medios.​ Salario mensual promedio: 8,973 pesos | Recuperación de inversión: 57 meses en la universidad privada.
Música y artes escénicas​. Salario mensual promedio: 8,385 pesos | Recuperación de inversión: 67 meses en la universidad privada.
Terapia y rehabilitación. ​Salario mensual promedio: 8,639 pesos | Recuperación de inversión: 84 meses en la universidad privada.

Podemos observar que uno de los principales campos de acción de la comunicación, que son las Técnicas audiovisuales y la producción de medios (que aquí se identifica como una carrera) se encuentra entre las peores pagadas. Quizá sea esta causa una de las razones por las cuales disminuyó el número de matrícula de Comunicación del ciclo 2017-2018 al ciclo 2018-2019, como se analizó en mi columna Disminuye 5% matrícula de licenciaturas en Comunicación y afines.

En la siguiente gráfica sobre las carreras mejor y peor pagadas se encuentra un matiz interesante: Mercadotecnia y publicidad se encuentra como la cuarta mejor pagada, y aunque esta licenciatura es independiente en algunas universidades, también es uno de los campos de acción donde los comunicólogos se pueden especializar a través de un posgrado.

Por lo que respecta a la informalidad, tanto la carrera de Comunicación y Periodismo, como el campo de acción de Técnicas audiovisuales y producción de medios (aquí identificada como una licenciatura), aparecen en el Top Ten de las de mayor informalidad, como puede observarse en la siguiente gráfica.

De acuerdo a los resultados generales de Compara Carreras 2018 en México había 270,309 personas que habían estudiado Comunicación y periodismo (y afines); representaban 2.2% del total de individuos con carrera y la licenciatura estaba en el lugar 14 con mayor cantidad de egresados.

A continuación, se comparó en la plataforma https://imco.org.mx/comparacarreras/ los resultados entre Comunicación y periodismo contra Técnicas audiovisuales y producción de medios, resultando un poco mejor la primera, pero ambas dentro de la inseguridad.

Calidad de la inversión

Comunicación y periodismo Técnicas audiovisuales y producción de medios
Calidad de la inversión universidad pública Insegura Muy insegura
Riesgo 28.6% 41.2%
Retorno sobre la inversión universidad pública 9.2% 7.7%
Calidad de la inversión universidad privada Insegura Muy insegura
Riesgo 28.6% 41.2%
Retorno sobre la inversión universidad privada 2.8% 1.2%

Cuánto ganan

Comunicación y periodismo Técnicas audiovisuales y producción de medios
Salario promedio $10,406 $8,973
25% de los profesionistas gana menos de esta cantidad $6,000 $5,160
Ingreso de un profesional a la mitad de la escala salarial $8,000 $9,000
25% de los profesionistas gana más de esta cantidad $12,000 $12,000

 

El panorama no es muy halagador para los egresados de Comunicación, sin embargo, podría contribuir a tener un mejor retorno de inversión continuar con un posgrado después de la licenciatura; permitiría especializarse y hacer frente a una carrera que ha provocado una sobreoferta de profesionistas a nivel licenciatura, como se presentó en la columna ¿Cómo nos va a los comunicólogos en México?

La especialización en campos de acción como Mercadotecnia y publicidad es una opción que al parecer podría ayudar a tener un mejor retorno del tiempo y dinero invertido en la carrera de Comunicación, ya que ambas comparten dimensiones de estudio.

Finalmente, al ser la Comunicación un área que apuesta por la interdisciplina y la transdiciplina (Sánchez Ruiz en Fuentes Navarro, 2005: 40), bien pudiera estudiarse una especialización menos cercana, pero que pague más por las habilidades aprendidas durante la universidad.


*El autor es presidente electo del Colegio de Comunicólogos de Baja California. Profesor de la licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana, campus Tijuana. Tiene un doctorado en Estudios de Migración y es investigador en la Consultoría Continente Móvil.

Bibliografía

Fuentes Navarro, R. (2005). El campo académico de la comunicación en México. En J. C. Lozano Rendón, La comunicación en México: Diagnósticos, balances y retos (págs. 29-46). Monterrey: CONEICC / Tecnológico de Monterrey

Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. / Centro de Investigación en Política Pública (IMCO) (2019). Compara Carreras 2019. Recuperado de https://imco.org.mx/compara-carreras-2019/, el 20 de julio de 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here