El dominio de las cadenas públicas de noticias globales y el rol de México

Desde la abadía de la comunicación

0
384

En el mundo existen cadenas internacionales públicas de noticias que están dominando el flujo y la perspectiva de la información. Estas empresas tienen sede en un determinado país; por ejemplo, Rusia, Alemania, Francia y Catar; pero además de difundir la información en su idioma nativo, también ofrecen sus contenidos en otro o más idiomas, incluido el español.

La calidad de sus contenidos suele ser buena, sobre todo en lo que documentales y otros productos de largo aliento; sin embargo, es indiscutible que toda la información que se está difundiendo pasa por el filtro de cada una de las culturas y los intereses de los países que están detrás de estas grandes cadenas.

Estas empresas son una opción de trabajo para miles de experimentados periodistas que se están quedando sin empleo debido a la reconfiguración de la prensa tradicional, sin embargo, se corre el riesgo de que las perspectivas del mundo que ellos representaban sean opacadas.

En este juego de dominio mediático global interesa saber cuál será el rol de México, al menos, saber si interesa generar una estructura similar a la que tienen estas potencias o si simplemente no se posicionará y se concentrará en pleitos internos, mientras que alguna de estas empresas termina por dominar la información mundial.

Voy a mencionar algunos ejemplos que considero importantes por el grado de penetración que tienen en América Latina debido a su difusión de noticias y contenidos de información en español: RT, DW, France 24 y AJ+ (antes Al-Jazeera).

La cadena RT es una televisora y una plataforma de noticias en múltiples idiomas: alemán, árabe, español, francés, inglés y ruso. Está financiada por el Estado ruso y está ligada al Kremlin. Su origen se dio en 2005 con Russia Today que buscaba difundir información en el extranjero (Hernández Guerrero y Díaz López, 2020, pág. 156).

La Deutsche Welle (DW) es una cadena del Estado alemán que transmite para el extranjero, se cataloga a sí misma como una opción con independencia periodística, que ofrece perspectivas no solo alemanas, y fomenta “el entendimiento entre las culturas y los pueblos”; sin embargo, también advierte que tiene un interés en facilitar el acceso al idioma alemán. En su plataforma maneja 30 idiomas y para televisión difunde en alemán, inglés, español y árabe (DW, 2020).

France 24, que tiene acciones de la empresa pública France Télévisions, es un canal informativo internacional con cuatro versiones independientes en distintos idiomas: inglés, francés, árabe y español. Su propósito es “cubrir eventos de actualidad internacional desde una perspectiva francesa y transmitir los valores de la República Francesa en todo el mundo” (Rosique Cedillo y Rubio García, 2020, pág. 3).

AJ+ comenzó su historia como Al-Jazeera, una cadena de noticias que fue financiada en sus inicios por el Estado de Catar (la familia real) y después se independizó; sin embargo, en América latina tuvo un descalabro (Wikipedia, 2020). Esto obligó a la reconfiguración de su plataforma online en AJ+ y que se convirtiera en un proyecto de éxito en los Estados Unidos, América latina y los países árabes.  Esta plataforma apostó por el público entre los 18 y 34 años. “La plataforma fue lanzada en junio de 2014 y en menos de tres meses conquistó 42,000 seguidores en Twitter, cerca de 45,000 fans en Facebook y más de 18,000 suscriptores en YouTube. La plataforma fue lanzada de forma oficial el 15 de septiembre de 2014” (AJMN, 2014, en Osorio Matorel, 2017, pág. 5).

Después de analizar cómo estas grandes cadenas de medios públicos o con inversiones de sus países se están repartiendo el mundo de la información global, queda como tarea de los comunicólogos hacer un llamado a definir la posición que desea adoptar México. Llevamos semanas discutiendo un pleito laboral en Notimex, uno de los medios públicos del país, mientras estas grandes empresas públicas avanzan rápidamente en dominar no solo su mercado interno, sino acaparar otras latitudes.

Tenemos que encaminar el posicionamiento de México, al menos en América Latina y los Estados Unidos. Un país de casi 130 millones de habitantes con una gran cultura debe llevar su visión del mundo a otras zonas, si no se impondrán otras perspectivas sobre la propia.

Para cerrar quiero dejar muy en claro que un medio público, no es un medio gobiernista u oficialista, hay que aclarar esa confusión. Un medio público financiado con los impuestos de todos, es un derecho ciudadano y debe difundir información de calidad, reflejar la diversidad cultural de la nación y vincular a las identidades regionales (Mastrini, 2013, pág. 32).  Nada tiene que ver con impulsar la agenda o ideología del gobierno en turno.


*El autor es presidente electo del Colegio de Comunicólogos de Baja California. Profesor de Teoría y Práctica del Periodismo e Investigación Cuantitativa de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana Tijuana. Tiene un doctorado en Estudios de Migración y es investigador en la Consultoría Continente Móvil.


Bibliografía

DW, D. W. (2020). dw.com. Obtenido de dw.com: https://www.dw.com/es/empresa/qui%C3%A9nes-somos/s-31839

Hernández Guerrero, M., y Díaz López, A. (2020). La traducción en la plataforma de noticias RT. En E. Waluch de la Torre, K. Popek-Bernat, A. Jackiewicz, y G. (. Beltrán-Cejudo, Las lenguas ibéricas en la traducción y la interpretación (págs. 153-170). Varsovia: Biblioteka Iberyjska.

Mastrini, G. (2013). Medios públicos y derecho a la comunicación. En G. Mastrini, A. Bizberge , y D. de Charras (Edits.), Las políticas de comunicación en el siglo XXI. Nuevos y viejos desafíos. Buenos Aires: La Crujía.

Osorio Matorel, E. (2017). Del fracaso de Al Jazeera América al éxito de AJ+: un caso de estudio. En J. Pereira G. (Ed.), Humanidades digitales, diálogo de saberes y prácticas colaborativas en red. Cátedra UNESCO de Comunicación (págs. 1-8). Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.

Rosique Cedillo, G., y Rubio García, D. (2020). Los retos de la televisión pública en España ante el mercado único digital europeo: estrategias multipantalla, innovación y renovación de los mandatos del servicio público. Madrid, España: Observatorio Iberoamericano de la Comunicación / Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España.

Wikipedia. (2020). Al Jazeera. Obtenido de https://es.wikipedia.org/: https://es.wikipedia.org/wiki/Al_Jazeera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here