Disminuye 5% matrícula de licenciaturas en Comunicación y afines

Desde la Abadía de la Comunicación

0
298

El objetivo de esta entrega es analizar en cuáles universidades de Baja California estudian los comunicólogos. La información está agrupada en tres categorías: matrícula, egreso y titulación. La fuente de información es el Anuario Estadístico de Educación Superior a nivel licenciatura del ciclo escolar 2018-2019 de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) (Versión 2.1).

Para la investigación se seleccionaron las universidades públicas y privadas, pertenecieran o no a la ANUIES, que aparecieron en esta base de datos. El nivel analizado es Licenciatura Universitaria y Tecnológica, campo de formación Ciencias Sociales y Derecho, campo específico Ciencias de la Información y campo detallado Comunicación y periodismo.

A continuación, en el cuadro 1 se presentan los resultados con datos absolutos (cabe señalar que hay universidades como UABC y Xochicalco en Tijuana que transitaron de un programa a otro con diferente nombre, por esa razón aparecen dos licenciaturas); después viene al análisis descriptivo e interpretativo, así como algunos escenarios para los próximos años, después de la pandemia.

A nivel nacional la matrícula para Comunicación y Periodismo para el ciclo escolar 2018-2019 fue de 66,277, lo que representa una disminución a nivel nacional en relación al ciclo 2017-2018 de 5.57 puntos porcentuales, cuando la matrícula llegó a los 70,186 inscritos.

Esta tendencia a la disminución también se reflejó en Baja California, debido a que la matrícula para el ciclo 2018-2019 fue de 2,246 inscritos, lo que representa una disminución de 4.59 puntos porcentuales en relación al ciclo 2017-2018, cuando hubo una matrícula de 2354. Baja California representó para el ciclo escolar 2018-2019, el 3.38% de la matrícula nacional.

Ahora vamos a profundizar en los datos regionales, primero comenzamos con los porcentajes de matrícula por ciudad y por universidad. Para el ciclo 2018-2019 Tijuana alcanzó el 63% de la matrícula, incluyendo universidades públicas y privadas, le siguió Mexicali con 19.6% y finalmente Ensenada con 17.4%.

Por universidades, la UABC Tijuana tiene el 47.6% de la matrícula de Baja California con la licenciatura en Ciencias de la Comunicación; le sigue UABC Mexicali con la misma licenciatura con el 17.6% y UABC Ensenada con la Licenciatura en Comunicación con 16.3%. En total la UABC en Baja California agrupó el 81.5% de la matrícula para el ciclo 2018-2019, mientras que las universidades privadas, en conjunto, se quedaron con el 18.5% de la matrícula.

A continuación, en cuanto a los egresos el 71.2% fueron de Tijuana, 18.2% de Mexicali y 10.7% de Ensenada. En el caso de Tijuana la UABC, alcanzó el 57.4% de los egresos, mientras UABC Mexicali, 15% y UABC Ensenada 10%. Para el caso de las universidades privadas, la Universidad de las Californias Internacional S.C. en Tijuana, alcanzó un 8.2%, seguida por Xochicalco Tijuana con un 4.1% y en tercer lugar quedó la Universidad de Valle de México en Mexicali con 3.1%.

En relación a los titulados, la UABC Tijuana se llevó el 44.6%, la UABC Mexicali el 21.4% y la UABC Ensenada un 22.6%. Entre todas las universidades privadas, apenas titularon al 11.4% de la matrícula en Baja California.

Las estadísticas de la ANUIES reflejan una caída en la inscripción de estudiantes a las licenciaturas en Comunicación, periodismo y afines a nivel nacional y estatal; una de las causas puede ser la saturación del mercado, como se explicó en mi columna anterior ¿Cómo nos va a los comunicólogos en México? También están factores como la reestructuración del campo de acción de los medios de comunicación, que pasa por una profunda crisis de su modelo de negocio tradicional, debido a la revolución digital.

Por otra parte, la UABC se consolida como la escuela que ofrece la carrera que tiene el mayor porcentaje de la matrícula estatal, las causas son sin duda su condición de escuela pública y en consecuencia la capacidad docente y de instalaciones. Esta posición también le confiere un alto grado de responsabilidad para analizar y readecuar sus planes de estudios a las demandas de un mercado laboral que no volverá a ser el mismo después de la pandemia.

Es muy probable, que la tendencia a la disminución de la matrícula continúe a la baja, debido a que muchas de las habilidades que se aprenden en la carrera ahora pueden adquirirse de manera gratuita en Internet a un nivel técnico. Así que la apuesta debe ser por ofrecer un acceso al conocimiento que logre convencer a los posibles estudiantes.

La pandemia ha dejado una gran lección: las personas se dieron cuenta que la opción de estudiar en línea abre la posibilidad de inscribirse a cualquier universidad o sitio web que ofrezca los conocimientos que busca el potencial estudiante, ya sea en México o en algún otro lugar del mundo. ¿Cuáles serían los beneficios de ir a tomar clases presenciales si el acceso al conocimiento puede ser igual o mejor a través de otra opción fuera de la localidad?

Quizá sea hora de retomar el ofrecimiento de aprender a elaborar una tesis como una opción de mejorar las capacidades de análisis de la realidad a nivel licenciatura, en comparación a lo que ofrecen los sitios de Internet de cursos técnicos que permiten acceder a cierto conocimiento para alguna habilidad.

Por mucho tiempo se han estado dando una serie de opciones a la carta para titularse de la licenciatura en Comunicación en las universidades, tanto públicas como privadas, sin embargo, en un contexto cada vez más sobresaturado de información, aprender a generar conocimiento a través de la elaboración de una tesis se está volviendo la única opción diferenciadora.


*El autor es presidente electo del Colegio de Comunicólogos de Baja California. Profesor de la licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana, campus Tijuana. Tiene un doctorado en Estudios de Migración y es investigador en la Consultoría Continente Móvil.

Bibliografía

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) (2019). Anuario Estadístico Población Escolar en la Educación Superior. Técnico Superior y Licenciatura. Ciclo escolar 2017-2018 y 2018-2019. Recuperado de http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior, el 2 de julio del 2020.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here