Baja California, sin opciones de posgrado en Comunicación

Desde la Abadía de la Comunicación

0
350

Los comunicólogos tienen un bajo porcentaje de estudios de posgrado. En la columna ¿Cómo nos va a los comunicólogos en México? se explicó que uno de los resultados obtenidos en el estudio de la investigadora Montoya Robles (2017) fue que a nivel nacional solamente un 3.92% de quienes habían estudiado comunicación, periodismo o afines, tenía un título como posgraduado.

En esta ocasión, se explora cuáles son las oportunidades de estudiar una especialidad, maestría o doctorado en comunicación en Baja California. Después se reflexiona sobre los resultados y la necesidad de crear programas adecuados a la realidad binacional de nuestra región.

De acuerdo al Anuario Estadístico de Posgrado de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Ciclo Escolar 2018-2019, en Baja California hubo en los programas de especialidad, maestría y doctorado de todas las áreas: 8,405 estudiantes en matrícula, 2,732 egresados y 1,999 titulados.

Sin embargo, al seleccionar el campo específico ciencias de la información, así como el detallado de comunicación y periodismo, se encuentra que en Baja California no existen opciones para estudiar un posgrado en la materia que nos compete en ningún nivel, ni en las universidades públicas, ni en las privadas.

Si ampliamos la región, tampoco se encuentra alguna opción de posgrado en comunicación en los estados vecinos de Baja California Sur o en Sonora. Esta realidad complica la situación para cualquier licenciado en Comunicación que decida continuar con un posgrado sea profesionalizante o de investigación.

En el mapa 1 se presentan el número de opciones que existen en otros estados de la República para estudiar posgrado en comunicación, periodismo y afines, incluidos especialidad, maestría y doctorado:

La falta de oferta de estudios de posgrado en el noroeste del país podría estar contribuyendo a una sobreoferta de licenciados en comunicación, lo que abarata los salarios y no ayuda a mejorar las condiciones de vida de los profesionistas de nuestra área.

La creación de programas para estudiar posgrados en los distintos campos de acción del comunicólogo para nuestra región es una deuda pendiente de universidades públicas y privadas, así como de centros de investigación. El tema lo pongo en la mesa de diálogo entre las instituciones de educación y los comunicólogos que estamos en el ejercicio profesional.


*El autor es presidente electo del Colegio de Comunicólogos de Baja California. Profesor de la licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana, campus Tijuana. Tiene un doctorado en Estudios de Migración y es investigador en la Consultoría Continente Móvil.

Detallado posgrados comunicación en México

Bibliografía

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) (2019). Anuario Estadístico Población Escolar en la Educación Superior. Posgrado. Ciclo escolar 2018-2019. Recuperado de http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior, el 14 de julio del 2020.

Montoya Robles, M. (2017). El campo laboral de la comunicación en México. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 156-170.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here