Aulas presenciales y virtuales al mismo tiempo: el futuro llegó

Desde la Abadía de la Comunicación

0
303

Las universidades no han parado de adaptar los métodos de enseñanza mediados por la tecnología desde que inició la pandemia. La modalidad de educación híbrida es un concepto que los profesores (me incluyo) ya están manejando, sin embargo, aún no hay un consenso claro en su significado.

Los docentes han tenido que apropiarse otros conceptos como aula invertida, que significa a grandes rasgos, poner a disposición de los estudiantes los contenidos a través de Internet y después tener la sesión en línea. Navegar entre las clases sincrónicas (es decir “cara a cara” o mediante el chat) y las asincrónicas (dejar la video clase o el podcast “colgado”) ya es cosa de todos los días.

Apenas la semana pasada discutía en la columna “Nuevos empleos para comunicólogos exigirán programar y analizar Big Data” que las oportunidades laborales para los egresados de comunicación están y estarán incrustadas en las nuevas tecnologías. Pero esta semana me sorprendió el algoritmo de Youtube (sí, ese que te muestra que te gusta y te ahorra el tiempo de descartar lo que no te agrada) con un anuncio de la universidad CEU San Pablo sobre su sistema de “doble presencialidad” (CEU Universidad, 2020).

Esta universidad privada, católica y madrileña, está apostando por tener clases con alumnos conectados desde cualquier lugar del mundo y otros alumnos sentados de manera presencial, en ambos casos los estudiantes podrán interactuar entre ellos y con los profesores. Tendrán diferentes ángulos para seguir la clase, observar solamente el pizarrón electrónico en el monitor de su dispositivo electrónico y repetir la sesión almacenada si algo no les quedó claro.

Les comparto a continuación un par de videos de la universidad CEU; en ellos se explica cómo impartirán clases en sus aulas a partir de este año en la modalidad de “doble presencialidad” y haciendo uso del sistema tecnológico HyFlex:

¿Qué les pareció? Pueden poner sus impresiones en los comentarios.

La Universidad Iberoamericana, Ciudad de México (rectorado al que también pertenece el campus Tijuana), también lanzó su modalidad híbrida para el semestre de Otoño 2020.  La maestra Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora académica, dijo que esta modalidad consistirá en que “muchas de las asignaturas podrán ser impartidas de manera presencial o a distancia, y otras se ofrecerán totalmente a distancia o en línea” (Universidad Iberoamericana, 2020).

En cuanto a la disposición de los docentes para adaptarse a estas nuevas tecnologías, un estudio de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México-Tijuana, reveló que, de sus mil 470 profesores entrevistados, un 87% dijo que su materia no se interrumpió al transitar del campus presencial al virtual (Universidad Iberoamericana, 2020).

Además, solo el 8% de los profesores manifestó que le costó mucho adaptarse a la modalidad de trabajo a distancia; y a la pregunta de ¿qué tanto deseaban continuar en esta vía?, un 46% respondió que mucho y un 37% que algo (Universidad Iberoamericana, 2020).

Las oportunidades están esperando para los comunicólogos, tanto en el ámbito científico con el análisis de estas nuevas modalidades de comunicación en la enseñanza; como en el manejo de estos nuevos softwares y dispositivos, tipo HyFlex, que requerirán comunicólogos especializados.

También se está abriendo una gran oportunidad para crear el futuro de la comunicación, pues no basta con operar lo que otros profesionistas imaginan, diseñan y patentan, es necesario que los comunicólogos entren a esta carrera de la tecnología para satisfacer las necesidades de esta sociedad digitalizada.


*El autor es presidente electo del Colegio de Comunicólogos de Baja California. Profesor de la licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana, campus Tijuana. Tiene un doctorado en Estudios de Migración y es investigador en la Consultoría Continente Móvil.

Bibliografía

CEU Universidad, San Pablo. «Estar o estar (pase lo que pase).» CEU Universidad San Pablo. 29 de julio de 2020. https://www.uspceu.com/modelo-docencia (último acceso: 19 de agosto de 2020).

Universidad CEU , Cardenal Herrera. Doble presencialidad: Aulas Hyflex. 2 de jul de 2020. https://www.youtube.com/embed/2LgsqZfMw54 (último acceso: 19 de agosto de 2020).

Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. «IBERO diseña asignaturas híbridas para regresar a clases en nueva normalidad.» Ibero Ciudad de México. 5 de junio de 2020. https://ibero.mx/prensa/ibero-disena-asignaturas-hibridas-para-regresar-clases-en-nueva-normalidad (último acceso: 2020 de agosto de 19).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here