5 sitios web prácticos para comunicólogos

Desde la Abadía de la Comunicación

0
259

En esta ocasión les voy a recomendar 5 sitios web que no pueden faltar en su barra de marcadores si son comunicólogos. Seleccioné estas páginas por los recursos que pueden ofrecer para la realización de las tareas productivas que desempeña un profesionista de la comunicación.

A pesar de que se esperaría que hubiera cientos de sitios web con información que pueda aplicarse de manera inmediata en el trabajo no científico del comunicólogo, la realidad es que son pocos los que ofrecen herramientas prácticas.

1.- https://www.comunicologos.com/

La agencia que desde 2003 brinda servicios profesionales para organizaciones y personas, tiene una Enciclopedia que incluye una sección de Teorías, por si ya se olvidaron de las clases de análisis de la comunicación; una sección de Técnicas, donde ofrece 50 posibilidades que van desde el análisis de Contenido, el análisis F.O.D.A., la auditoría de Comunicación Interna, Mecenazgo, hasta el Storytelling; finalmente en la sección de Competencias hay 30 recursos que van desde Comunicación Ágile, pasando por Comunicación Business to Business, Comunicación Científica, Comunicación Comunitaria, Comunicación Jurídica y hasta Comunicación Política. Además, también podrán encontrar su Proyecto de Investigación Independiente en Comunicación “Revista Cuadernos de Comunicólogos”.

2.- https://amosercomunicologo.com/

Con un toque más informal, esta página ofrece una serie de eBooks gratis y otras publicaciones, tales como una “Tabla para evaluar tus ingresos y gastos mensuales”; “Cómo conseguir tu primer empleo y no morir en el intento”; las universidades dónde se puede estudiar comunicación, un directorio de profesionistas, y bueno también tienen su sección de venta de artículos con su marca. La comunidad nació en Facebook y actualmente agrupa a más de 90 mil comunicólogos sumando también Instagram y Twitter.

3.- https://www.clasesdeperiodismo.com/

Si tu campo de acción es el periodismo, no puedes dejar de seguir a esta página web. Cuenta con las secciones de Herramientas, donde puedes encontrar publicaciones como “Projector, una herramienta para crear hermosas historias en Instagram y presentaciones” o “Scribd compra SlideShare y esto es lo que debes saber sobre tu contenido”; también tienes decenas de eBooks como la Guía para periodistas de Google o el Cuaderno de estilo de Úrsula Velezmoro; también cuenta con una biblioteca digital con obras como “Los 7 errores del fotógrafo amateur” o “El manual de verificación”.

4.- http://manualdecomunicacion.org/

Si tu trabajo está más cercano a las asociaciones civiles, este sitio te ofrece recursos sobre comunicación social y ciudadana organizados por temáticas. Por ejemplo, una serie de manuales para la comunicación de las ONGs; varios informes y libros sobre medios de comunicación convencionales, alternativos y comunitarios y, claro, una larga lista sobre comunicación digital, como es “El kit de la lucha en Internet”, “La guía de infoactivismo” y el libro “Tu plan de comunicación en Internet paso a paso”.

5.- http://www.colcombc.info/

Finalmente, te invitamos a estar atentos a las publicaciones de nuestros integrantes y colaboradores en nuestra web. Por ejemplo, la serie de episodios del colega Daniel Ortega, llamada “Hablemos de español”, donde te ayuda a resolver algunas de las dudas más comunes al momento de hablar o escribir. También podrás enterarte de los cursos que ofrecemos sobre comunicación para comunicólogos y no comunicólogos. Además, podrás acceder al formato de registro para unirte al Colegio de Comunicólogos de Baja California.


*El autor es presidente electo del Colegio de Comunicólogos de Baja California. Profesor de la licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana, campus Tijuana. Tiene un doctorado en Estudios de Migración y es investigador en la Consultoría Continente Móvil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here