Piden a medios no reproducir violencia contra la mujer

Las formas en la que algunos  medios de comunicación e instituciones de gobierno abordan el tema de la violencia contra la mujer no son correctas, ya que en vez de contribuir a erradicarla la reproducen, afirmó Maritxell Calderón Vargas, Coordinadora de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos.

Condena Colcombc asesinato de joven comunicólogo

El homicidio del joven comunicólogo Aurelio Alejandro Álvarez Galván y de otras dos personas, en hechos ocurridos la noche del jueves pasado en Tijuana, es un lamentable suceso que nos indigna y entristece como bajacalifornianos y como profesionistas de la comunicación. 

Da bienvenida Colegio de Comunicólogos de Baja California a nuevos integrantes

El presidente Feliciano Castro Loya encabezó la toma de protesta en las instalaciones del Centro DIF María Elvia Amaya de Hank, en la que se dio la bienvenida a Korina Sanchez, Rosangel Pérez y Rafael Castillo.

Comparte alegría Colegio de Comunicólogos en fiesta de Generación Priisma

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Colegio de Comunicólogos de Baja California participó en el sexto aniversario de la asociación Generación Priisma la mañana del sábado 2 de diciembre en el Centro DIF María Elvia Amaya de Hank en Tijuana.

Inicia Colegio de Comunicólogos foros ¡Exprésalo en Casa!

El primer invitado a la serie "¡Exprésalo en Casa"! fue el activista José Manuel García Arreola, presidente de Generación Priisma y CoadisBC, así como representante de las personas con discapacidad de Baja California ante la asamblea consultiva del Conadis (Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad).

Manual de comunicación no sexista

El lenguaje expresa una compleja trama de dimensiones humanas que van desde lo cotidiano y práctico hasta lo simbólico; abarca sentimientos, mandatos, experiencias, circunstancias históricas y situaciones actuales.

Urgente reforzar protección a mujeres periodistas: informe de ONU

Cada vez más gobiernos y organizaciones abordan la seguridad de las mujeres periodistas pero aún falta reforzar las medidas de atención para aquellas que son víctimas de violencia, recopilar datos desglosados por sexo y elaborar y aplicar leyes y políticas que las protejan.

Derechos y obligaciones en las redes sociales

Mucho se habla de cómo es que ha revolucionado el internet y las redes sociales en nuestra manera de comunicarnos e interactuar con nuestro entorno, sin embargo vemos que no solo eso ha cambiado, sino que hasta la manera en que compramos, opinamos sobre algún lugar, la publicidad, y la manera de conocer nuevos amigos.

Guía para locutores y conductores en caso de terremoto

Indicaciones para el locutor después de que un sismo fuerte ha ocurrido

Comunicación, la vía para un nuevo pacto de paz

Las manifestaciones extremistas crecen día tras día. Todo indica que una persona está obligada a pensar desde la ultra-derecha o desde la ultra-izquierda, y todo lo que se asocie con cada una de ellas, por ejemplo el capitalismo y el comunismo, o el cristianismo y el ateísmo, respectivamente. Es un debate ideológico que pensé que estaba superado, sin embargo, basta revisar las noticias en Twitter para ver que está más vigente que nunca.

La historicidad del internet

En días recientes se ha acusado a dos figuras públicas, de tener nexos con el narcotráfico, por supuesto que hablo de Rafael Márquez, futbolista mexicano y Julión Álvarez, representante de la música grupera, personajes muy conocidos en nuestro país y que tienen mucha relación con empresas patrocinadoras.

Exige Colcombc garantizar la seguridad de los bajacalifornianos

Con relación a los hechos ocurridos la madrugada de hoy lunes 31 de julio al interior de un bar en Playas de Rosarito, en el que perdió la vida el joven periodista Luciano Rivera, el Colegio de Comunicólogos de Baja California manifiesta lo siguiente:

Estrechan lazos de colaboración Colegios de Comunicólogos de Baja California y...

Asiste Colegio de Comunicólogos de Baja California (Colcombc) a la toma de protesta de la primera mesa directiva del Colegio de Comunicólogos de Ensenada, con lo que inicia una sinergia para el desarrollo y fortalecimiento de los profesionales de la comunicación en la región.

Da bienvenida Colegio de Comunicólogos de Baja California a nuevas integrantes

En un acto protocolario solemne se tomó protesta a cuatro nuevas integrantes del Colegio de Comunicólogos de Baja California, con lo que se da una paso más hacia el forjado y fortalecimiento de la identidad de los profesionales de la comunicación en la entida

Impulsa ColcomBC accesibilidad de sitios web gubernamentales por las personas con...

El Colegio de Comunicólogos de Baja California a través de la Coalición por los Derechos de las Personas con Discapacidad ha impulsado una propuesta para lograr que los sitios web del Ayuntamiento de Tijuana sean adecuados tecnológicamente para que mediante aplicaciones virtuales todas las personas puedan acceder a sus contenidos sin dificultades.

Las revistas académicas de comunicación de acceso abierto en México....

La investigación expone el caso de las revistas académicas de comunicación de acceso abierto en México, sus antecedentes, estado actual, retos y vicisitudes. Asimismo, considera el número de licenciaturas y posgrados de comunicación en el país, con la idea de reflexionar y relacionar la información con el total de revistas existentes.

Ha sido 2017 un año violento para los periodistas y todavía...

El Espacio OSC se suma a las voces de la sociedad que exigen poner fin a la crisis de graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos contra la población. Exigimos que en este marco se acabe con las agresiones que se ejercen en contra de personas defensoras y periodistas y que se garantice el derecho a la protección, el acceso a la justicia, la verdad, y la reparación del daño.

Es tarea comunicar a usuarios y no usuarios de redes sociales

Los sectores más jóvenes de la sociedad utilizan las redes sociales virtuales para manifestar sus opiniones y los adultos que están más alejados de las nuevas tecnologías tienen problemas para comunicarse con ellos. Por esa razón los comunicólogos están obligados a investigar y comprender como se están dando estos nuevos procesos sociales.

Comunicación con acción

Siempre se ha dicho que lo importante en el proceso de la comunicación es el mensaje, y creemos que el mensaje siempre es lo que hablamos o escribimos, y hemos pasado de largo la comunicación no verbal, la cual constituye un 70% del mensaje. Lo que percibimos del otro, la congruencia entre lo que se dice y lo que hace tiene relación con la reacción a recibir por parte del interlocutor.

Es obligación del Estado mexicano salvaguardar el ejercicio periodístico

En relación a los trágicos acontecimientos ocurridos el pasado lunes 15 de mayo cuando, en hechos separados, murieron por disparos de arma de fuego dos periodistas, el primero de ellos en Culiacán, Sinaloa y, el segundo, en el estado de Jalisco, el Colegio de Comunicólogos de Baja California manifiesta lo siguiente: