ONU | Comunicación para el Desarrollo

Fortaleciendo la eficacia de las Naciones Unidas

0
495
La comunidad internacional, incluidas las organizaciones de las Naciones Unidas, ha reconocido la importanciade responder a las necesidades de información y comunicación de las personas marginadas y vulnerables. Haentendido el papel que la comunicación puede desempeñar en el empoderamiento de las personas para influirsobre las decisiones que afectan a sus vidas.
La comunicación para el desarrollo (CPD,Communication for Developmento C4D por sus siglas en inglés) es unode los modos más importantes para ampliar el acceso a estas nuevas oportunidades. CPD es más que una estrategia: es un proceso social que fomenta el diálogo entre las comunidades y los responsables de la adopción de decisioneslocales, nacionales y regionales. Su objetivo es el fomento, desarrollo e implementación de políticas y programas
que mejoren la calidad de vida de todas las personas.
Desde 1988, la Mesa Redonda Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Comunicación para el Desarrolloconstituye la plataforma principal de las Naciones Unidas y otras organizaciones para el intercambio de ideas yestrategias sobre el uso de la comunicación para lograr un desarrollo más equitativo y sostenible. En 2009, losparticipantes de la onceava Mesa Redonda celebrada en Washington DC acordaron la necesidad de elaborar un documento que examinara los distintos enfoques de comunicación para el desarrollo utilizados por variasorganizaciones de las Naciones Unidas.
La presente publicación esboza los enfoques de comunicación para el desarrollo utilizados por estas organizaciones.Ilustra cómo las agencias, programas y fondos de las Naciones Unidas integran y fomentan la comunicación parael desarrollo a través de su trabajo.
El texto apela a una mayor incorporación de los enfoques de comunicación para el desarrollo en los instrumentosde planificación de programas, así como en la asignación de recursos, para fortalecer la comunicación y lainformación como herramientas básicas que hagan del desarrollo un proceso centrado en las personas.
Confiamos en que la presente publicación sea empleada por los responsables directivos y el personal de lasorganizaciones y fondos de las Naciones Unidas, y que fomente una cooperación más estrecha en todos los nivelesde dichas organizaciones en torno a la comunicación para el desarrollo.
Asimismo, este documento puede servir como herramienta de incidencia. Puede ser útil para instar a que donantes,socios nacionales, organizaciones para el desarrollo y de sociedad civil apoyen y adopten los enfoques decomunicación para el desarrollo.
A continuación se muestra el documento completo

Descargar (PDF, Desconocido)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here